sábado, 10 de marzo de 2012

Aprender jugando: las tablas de multiplicar.

Comienzo  marzo con una buena noticia ¡tengo un nuevo alumno! ¡Por fin voy a servir un poco para la sociedad y abandonar mi vida de "perroflauta" (como a muchos les gusta llamar a los parados)!


Sí, he dicho buena nueva... me gusta trabajar (a muchos les pasa, aunque parezca raro) y más si es de lo mío. Así que estoy feliz como un regaliz, animada incluso creativa (ya tengo en mente varios proyectillos "artísticos").

Mi nuevo "conejillo de indias" (lo digo desde el cariño) tiene el siguiente problema: ha suspendido todo todo y todo. Parece que su ritmo no alcanza al que le exige el docente (y no solo eso, sino que es "premiado" por el susodicho con bonitos insultos e humillaciones en el aula). Solo he tenido una clase con él y aproveché para ver un poco sus "puntos flacos" y sus fuertes.

En un principio el mayor problema lo encuentra en las matemáticas, en concreto, el cálculo mental. Se sabe las tablas de multiplicar de memoria pero cuando tiene que resolver una operación con varias cifras tarda mucho (ya que no se sabe los resultados de un número por otro, sino que tiene que cantar mentalmente la tabla desde cero).

Buceando un poco por internet he encontrado varios recursos interesantes para que el niño juegue con las tablas y asocie los números con los resultados (que es el fin que en principio me piden). Pero ¡importante! también he notado que no entiende bien el sentido de esta operación, en qué consiste y cómo funciona. Creo que si le hago llegar a ello, le va a ser mucho más fácil operar con rapidez (descubriendo sus propios mecanismos para conocer los productos). Así que primer paso para enseñar las tablas de multiplicación:

¿QUÉ ES LA MULTIPLICACIÓN?


"Y esto ¿qué es lo que es?" se preguntaría uno. Simplemente es la suma de números iguales. Cuando tenemos cantidades regulares (iguales) sucesivas y queremos saber el valor total, acudimos a esta operación ¿Por qué? Para ahorrar tiempo. La multiplicación nos permite llegar al resultado antes, siempre y cuando se estén sumando números iguales claro.



5+5+5+5 = son 4 veces 5= 4x5
3+3+3+3+3+3= son 6 veces 3= 6x3

Si cambiamos el orden de los factores no se altera el resultado.
2x4= 4x2 Ya que si sumamos 2 veces 4 nos da 8, al igual que si sumamos 4 veces 2. Es lo mismo. Es importante saber esto ya que si nos encontramos con 3x8  y seguimos la tabla (3x1=3, 3x2=6,... ) vamos a tardar más que si hacemos 8x1=8, 8x2=... y obtenemos lo mismo. La cuestión es llegar al mismo lugar en el menor tiempo posible.

El alumno sabe cantar las tablas, las sabe de memoria... pero lo hace por puro mecanismo. Si se sumerge un poco en el maravilloso mundo de los números se dará cuenta de que todo tiene un sentido, y él mismo podrá darse cuenta de que 3x cualquier número inferior o igual a 9 no puede ser más que 30 (aprender las cosas de memoria y sin entenderlas lleva muchas veces a cometer esos errores 3x8= 32 ).

Después de ejemplificarle las tablas con gráficos como éstos (no encuentro la página de donde lo saqué :s, he perdido el rastro y la web es enorme) ... procedemos a realizar problemas en los que haya que emplear esta operación. Partimos siempre desde lo más sencillo:



Truco:

  • La tabla del 9 es la más fácil.
    Siempre hemos pensado lo contrario, al ser un número muy grande ya creo que va a ser más difícil. Hay un truco muy fácil. Lo explicaré con un ejemplo:
    3x9 =  multiplico 3 en vez de por 9 por 10 (¡qué eso se me da bien!) Me da 30. A ese número le resto 3 (restamos siempre el número que no sea 9).
    ¿Qué estamos haciendo con esto?
    3x9 es lo mismo que decir que sumamos 9 veces 3. Si sumamos, en vez de 9 veces, 10 veces y luego le resto una vez (que vale aquí tres) es lo mismo que 3x9.


JUGAMOS CON LAS TABLAS


Me sé la canción de las tablas pero si me las pregunta salteadas tardo mucho en llegar. La cuestión es asociar multiplicaciones con resultados, lo podemos conseguir de muchas maneras. Yo he utilizado las siguientes:
-Solitario.
-Domino.
-Me preguntan la tabla desde atrás.

1. Solitario


Juego solitario tablas

(lo he descargado de esta página: http://neoparaiso.com/imprimir/ejercicios-multiplicacion.html )

Coloco las fichas en un montón de tal manera que las multiplicaciones se vean. Vamos cogiendo una por una las fichas pensando en su resultado. Damos la vuelta y comprobamos. Si lo he hecho bien, la pongo en otro montón, si me he confundido la coloco al final del primer montón.

Vamos haciéndolo cada vez más rápido, hasta que consigamos hacerlo sin fallar ni una vez y con gran velocidad. Entonces, le damos la vuelta al montón de cartas y hacemos el ejercicio al revés. Debemos pensar la multiplicación que nos dé ese resultado. Nos va a costar un poco más, pero ya veréis que poco a poco irá costando menos.

El objetivo es interiorizar los resultados, de tal modo que asociemos la multiplicación con su resultado.

*También se puede jugar por parejas. Gana quien acabe antes su montón de cartas.

2. Domino.

Dominó con tablas

(lo he "fabricado", la idea la pillé de la web. Hay bastantes recursos, pero había que pagar para conseguirlos. Podéis copiar y pegar el que he hecho y ampliarlo)

Cada ficha tiene dos partes: en una aparece un resultado, en la otra una multiplicación. El juego consiste en ir juntando fichas: multiplicaciones y productos.

Colocamos las fichas sobre la mesa todas boca-bajo menos una. Cogemos 4 fichas y tenemos que colocar aquella ficha que tenga el resultado que tiene la multiplicación que aparece en la ficha que hay en la mesa, o la multiplicación que de el número que tiene. Si no tenemos ninguna que valga, cogemos una de las que hay en la mesa, y perdemos el turno.

Resultados:

Muy positivos. En tan solo un fin de semana, el alumno cogió gran soltura con las tablas. Hace semanas de ello y aún mantiene el ritmo. Es importante que de vez en cuando se dedique un poco de tiempo a las tablas (y no olvidarlas).

Dejo esta entrada con algunas imágenes que os pueden servir:

(lo he descargado mediante búsquedas en google)

3 comentarios:

  1. Lo que has hecho tiene mucho mérito: te has encontrado con un problema de dificultad de aprendizaje por parte del alumno y has adaptado el método y el temario para facilitarle las cosas, siempre teniendo en mente el objetivo final, su desarrollo.

    Me quito el sombrero :)

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  2. yo digo que la mas dificil es la del 8

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