domingo, 18 de marzo de 2012

Aprender jugando: los verbos irregulares en inglés

Después de unos días entre cartulinas y tijeras, os muestro un nuevo recurso para aprender inglés. Consiste en un juego de cartas que he adquirido en gran parte (he tenido que hacer algunas modificaciones) de la siguiente página: http://notredamke.rkc.si/english/

Os recomiendo que visitéis esa web (además con tiempo) ¡hay muchísimos juegos y material para aprender inglés! Crucigramas, fichas, cuentos, canciones,... El único problemilla que podéis encontrar es material que únicamente venga en inglés e italiano. Por ello he tenido que "reconstruir" una baraja que traía, traduciéndola al español.

APRENDIENDO LOS VERBOS IRREGULARES


Tarde o temprano debemos pasar por esto, sí... ¡hay que saberse los verbos irregulares! Mi idea era recurrir a la "típica" lista que te dan en el instituto con tropecientos verbos, ordenados alfabéticamente. Luego encontré páginas en las que podía aprender de paso cómo se pronunciaban: http://myverbs.free.fr/verbos-irregulares-en-ingles-es/?page=listeareviser No están nada mal, y es más: voy a utilizarlo. Peeero, como acompañante de mi "estupendo juego de cartas" (vale, quizás os parezca una chorrada, pero tengo la esperanza de que me sirva, le he dedicado mucho tiempo. Más me vale)
Esta misma técnica de estudio lo probé con mi alumno. En vez de tener palabras en inglés, venían multiplicaciones y sus productos. El resultado fue genial, consiguió interiorizar las tablas con gran velocidad (os lo pasaré y comentaré en otra entrada).

BARAJA DE VERBOS

El total de cartas (por ahora) son de 96. Mi idea es ir aprendiéndolas de 10 en 10, os iré contando mis avances a medida que transcurran las semanas.

Si queréis descargaros el juego de cartas, os lo adjunto a continuación.

Nos familiarizamos con la baraja.

El método que estoy utilizando es por agrupaciones de 10 cartas. Cuando me sé bien dos barajas las uno, y así sucesivamente.

Aquí os adjunto un recopilatorio que encontré en la primera página de la que os hablé, en la que aparecen 70 verbos irregulares agrupados de 10 en 10. Esta clasificación es la que voy a seguir para ir aprendiéndolas:

Mis primeros 70 verbos irregulares.doc

Mis primeros 70 verbos irregulares. pdf

Antes de empezar a jugar hay que saber bien cómo se pronuncian estos verbos. Por ello hay que buscar en los siguientes vídeos las palabras que vamos a estudiar. Repetimos en alto hasta que lo digamos igual y sin fijarnos.













¡Ya sé como se dicen los verbos! Y seguro que también me acuerdo de cómo se escribe, ¡vamos a comprobarlo!

Juego nº1:

Solitario:
¿En qué consiste el juego? Colocamos las cartas en un montón, con el dibujo y la palabra en español al frente. Pensamos cómo se dice en inglés y lo escribimos en un papel. Además deberemos ponerlo en: infinitivo, pasado simple y participio. Le damos la vuelta y comprobamos el resultado. Si es bueno lo ponemos en otro montón, si no hemos acertado lo pondremos al final del primer montón.
Modo competición:
Se puede jugar por parejas y competir por a ver quién averigua más cartas por turnos.

Juego nº2:

Solitario:



Colocamos 10-20 cartas en la mesa con la palabra en español al frente. Vamos una por una pensando en cómo se diría en inglés, si está bien la respuesta le damos la vuelta a la carta. El juego termina cuando todas las cartas estén con las palabras en inglés al frente. Después, hacemos el mismo juego al revés (pensando en las traducciones de esos verbos al español).

Modo competición:

Por turnos vamos levantando cartas diciendo lo que hay en su vuelta. Si nos confundimos nos llevamos la carta y si lo hacemos bien la dejamos en la mesa. Gana quien se quede con menos cartas.

Y para cuando ya os lo sepáis bien bien, aquí tenéis un par de crucigramas:

Crucigrama recopilatorio de verbos irregulares 1

Crucigrama recopilatorio de verbos irregulares 2

RESULTADOS

  • Día 1: en menos de una hora he aprendido 20 verbos. Mi intención era aprenderme 10 al día, pero me está siendo más fácil de lo que pensaba. En 2 horas sé 20 verbos y 10 a medias. A medida que vaya aumentando el número, me irá costando más... eso supongo.

  • Día 2: en total me sé 50 verbos. Comencé repasando los 30 que había trabajado ayer, luego pasé con las nuevas. En una hora aprendo 10 verbos a fondo y repaso los anteriores. Puedo traducirlos de inglés al español los 50 en menos de un minuto. Este ejercicio de traducir en el menor tiempo posible lo estoy haciendo para automatizar el significado de las palabras en inglés. Siempre se debe pronunciar como es debido (y no como lo  leeríamos en español, porque nos mal acostumbramos).

  • He estado unos días sin estudiar más verbos nuevos. He realizado pequeños repasos y no cometo ningún error. En breves retomaré el estudio para acabar con las 96.


Para finalizar esta entrada os paso varios vídeos que me han parecido curiosos:



















Este me hace muchísima gracia, parece un sectario... como si estuviera invocando algo. Menudo gancho tiene el hombre xD







 

Si quieres leer otras de mis entradas sobre aprender inglés, pincha en el enlace que hay a la derecha de esta web "aprendiendo idiomas"
¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría que escribiera sobre algún tema en concreto? ¿He sido tan torpe que he cometido alguna falta en el material que he adjuntado? ¿Quieres que haga algún recurso didáctico en concreto? Escribe un comentario y me pongo a ello ;)

28 comentarios:

  1. Gracias Mónica por tu dedicación en prepararnos los materiales, me sirven mucho. Estoy estudiando en la E. O. I. Y cuando llego a casa refuerzo la clase del dia con tu Web. De verdad es de grandisima ayuda. Un abrazo y éxitos!!

    ResponderEliminar
  2. Se necesita un alto grado de generosidad y solidaridad para emprender toda esta labor que has iniciado Monica y en verdad no veo una forma de expresar el sentimiento de gratitud hacia ti por esta labor tan especial. digamos entonces.. many,many,many thank. Un abrazo muy respetuos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena forma didáctica y completa la felicito, sirve para toda edad.

    ResponderEliminar
  4. impresionante no tengo otras palabras, te lo agradezco sinceramente, me han encartado tanto las cartas como los vídeos!!

    ResponderEliminar
  5. MIL GRACIAS MÓNICA POR TU VALIOSA AYUDA...ABARAZOS

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que os sirva. Por cierto, no soy Mónica. Me llamo Laura. Mónica ha enlazado esta página en su web.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo el tuyo Laura!!!!!! con ejemplos tangibles a mano, para los alumnos, o cualquiera que quiera ir aprendiendo verbos irregulares en inglés.
    Excelente ayuda para profesores además de una muy buena idea.
    César,

    ResponderEliminar
  8. Maria Ines Maldonado A.16 de mayo de 2012, 17:21

    María Ines
    Este metodo esta excelente para trabajar con los estudiantes.
    Gracias. Eres una nota.

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, estuve hoy estudiando ingles por internet y me pareció muy didactico tu metodo de estudio, es muy dinamico y alegre.
    Jose
    LIma-Perú

    ResponderEliminar
  10. Nadiezka Guerrero González24 de mayo de 2012, 23:37

    muchísimas gracias, debió ser un trabajo muy arduo!
    Saludos desde Mérida, Yucatán

    ResponderEliminar
  11. Está muy chévere esta actividad divertida para aprender y enseñar los verbos irregulares, que difícimente los estudiantes se los aprenden. Los aplicaré con la técnica que ud. orienta. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hello Laura! You are an angel. Thank you!!!!
    Andrés, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  13. excelente material, muy creativo y sumamente util agradezco su generosidad
    Letyred

    ResponderEliminar
  14. Lauraaa, primero que nada Gracias!
    y en segunda, me gustaria continuar tu iniciativa y llevarla a una pagina web, soy programador novato pero me intereso tu idea, y que mejor aprender y ayudar a la vez, podria yo tomar tu material?

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No me importa que utilices el material. Agradecería mucho que me referenciaras.
    Si encuentras alguna errata o crees que puedo mejorar el material, no dudes en comentármelo.
    Un saludo, y ánimo con tu proyecto ^^ . Cuando lo tengas visible podrías enlazármelo y te doy mi opinión (si quieres claro)

    ResponderEliminar
  16. es una pesima forma de aprender

    ResponderEliminar
  17. Hey el doc en Word no se puede abrir, podrias subirlo de nuevo por favor??
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Te comento, el documento lo realicé con un programa gratuito semejante al Word de Windows. Se supone que el formato es compatible con ese sistema operativo y no tiene que dar problemas (nadie antes me había avisado, por eso me extraña un poco). Te sugiero que te descargues este programa, llamado LibreOffice (gratuito y legal) http://www.libreoffice.org/ (tienes que pinchar en "Download LibreOffice")
    Podrás modificar el documento sin problemas. En el caso de que no puedas de ese modo, o no te guste el programa no dudes en comentármelo y busco otra alternativa.
    Un saludo y espero haberte ayudado ;)

    ResponderEliminar
  19. Excelente tu ayuda, siempre me he quedado en los cursos de inglés en la parte de los verbos... Pero ahora no me para nadie...

    ResponderEliminar
  20. Hola. desde Colombia la Bella, te agradezco esta herramienta, pues, el aprendizaje de los verbos de una manera tradicional es un tanto engorroso, asi que haz quedado en los favoritos de mi PC, te he de contar como me va.

    MUchisimas gracias

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas Gracias!!! Mónica me sirve mucho estoy en 1º E.S.O y el 1 º y 2 º trimestre e suspendido con un 2 por no saber los verbos y por el examen pero lo demás bien. Con esta ayuda que nos aportar aquí me ayudas un monto muchas Gracias!!de corazón<3 :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Gracias! Realmente un trabajo de calidad y necesario. Lo que busco son más juegos para hacer el aprendizaje divertido. ¡Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el material me sirvió de mucho y sigue mandando otros juegos para aprender jugando .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, soy maestra de inglés y me ha encantado tu material, de hecho mañana mismo voy a empezar a utilizarlo con mis alumnos, a ver qué tal el resultado. Solo añadir que he visto dos erratas: writen* - WRITTEN (con doble t) y lie significa mentir, no tumbarse, lay sería tumbarse, ambos verbos pueden conjugarse tanto de forma regular (lie-lied-lied, lay-laid-laid) o de forma irregular (lie - lay - lain, lay - lay - lain) Espero servirte de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  24. GENIAL!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU MATERIAL!!!! ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA CON MIS ALUMNOS. ERES FANTASTICA!!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tu aporte, voy a probar a ver como me va

    ResponderEliminar